

Foto: Jorge Warner
Organización: Dra. Nadia Borislova, Dr. Gerardo Martínez Hernández y Eusebio Jacobo Meza Almonaci.
Coordinador: Mtro. Israel Cortés Morales.
Asistente de logística: Joaquín González Castillo.
Podrán participar todos los guitarristas de cualquier nacionalidad, menores de 16 años a la fecha de celebración del Festival-Concurso.
Todos los niños recibirán diplomas de participación y obsequios. Los niños con el mejor desempeño también recibirán premios y diplomas de 1ro, 2do y 3er lugar o menciones especiales.
Categorías:
Categoría A: de 8 a 11 años (no debe cumplir los 12 años durante la celebración del concurso).
Categoría B: de 12 a 15 años (no debe cumplir los 16 años durante la celebración del concurso).
Todos los inscritos al concurso participarán en la conformación de la orquesta «Los niños tocan tan-bien» 2026.
Si hay guitarristas interesados de entre 6 y 17 años que sólo desean participar en la orquesta infantil del evento, tocar en el escenario, disfrutar y estar en todas las actividades, también podrán inscribirse.
Una vez obtenidos los datos de inscripción se les entregarán los materiales las partichelas y la pieza del premio especial con la finalidad de que se preparen previo al festival con las piezas ya estudiadas.
Lugar del festival: Complejo Cultural Universitario BUAP. Atlixcáyotl 2299, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72810 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.
Cronograma de actividades:
- 28 de agosto, 13:00 hrs. Explanada del edificio N1. Sorteo. 14:00 hrs. Sala Sinfónica. Primer concierto. Fase eliminatoria de la Categoría A: Interpretar una o varias piezas de libre elección no excediendo los 3 minutos. Al finalizar, segundo concierto. Fase eliminatoria de la Categoría B: Interpretar una o varias piezas de libre elección no excediendo los 5 minutos.
- De 15:00 a 19:00 hrs. Ensayo con la Orquesta de Guitarras «Los niños tocan tan-bien» 2026. Dir. Nadia Borislova.
- 29 de agosto, 9:30 hrs. Teatro Universitario. Tercer concierto. Fase final de la Categoría A: Interpretar una o varias piezas de libre elección no excediendo los 5 minutos y que no hayan sido interpretadas en la prueba eliminatoria. Al finalizar, cuarto concierto. Fase final de la Categoría B: Interpretar una o varias piezas de libre elección no excediendo los 7 minutos y que no hayan sido interpretadas en la prueba eliminatoria.
- 18:00 hrs. Magno Concierto de Clausura.
1ra parte: Concierto de la Orquesta de Guitarras «Los niños tocan tan-bien» 2026. Dir. Nadia Borislova. Invitada especial: Aria Hipatia Gómez Reséndiz, 8 años.
2da parte: Nadia Borislova. Canto por la Paz (para coro y orquesta de guitarras) Estreno mundial
3ra parte: Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez (II-Adagio). Arreglo para Orquesta de Guitarras: Oscar Alcalá.
Solista: Dimitri Illarionov (Rusia/Moldavia/Alemania).
3ra parte: Ceremonia de Premiación.
Premios:
Categoría A
- 1er Lugar: $1,500.00 MXN, diploma, guitarra de luthier Luis Miguel Cano, 2 juegos de cuerdas Knobloch y paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
- 2do Lugar: $1,000.00 MXN, diploma, 2 juegos de cuerdas Knobloch y paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
- 3er Lugar: $500.00 MXN, diploma, 2 juegos de cuerdas Knoblochy paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
Categoría B
- 1er Lugar: $3,000.00 MXN, diploma, guitarra del luthier Gabriel Hernández Jiménez, 2 juegos de cuerdas Knobloch y paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
- 2do Lugar: $1,500.00 MXN, diploma, 2 juegos de cuerdas Knobloch y paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
- 3er Lugar: $1,000.00 MXN, diploma, 2 juegos de cuerdas Knobloch y paquete de artículos de la tienda Lat guitar shop.
Premio especial: Para cualquier categoría, a la mejor interpretación de la obra No. 21 «Tema y Variaciones» (Del Ciclo «La pandemia», del Cuaderno del Guitarrista más pequeño de Nadia Borislova): Diploma y $2,000.00 MXN. (podrán ejecutarla con tiempo extra a su presentación.)
Además, se otorgarán varias menciones honoríficas para cada una de las categorías y a los participantes destacados de la orquesta de guitarras del festival.
Inscripción:
- Al participar, los concursantes aceptan las bases de este evento. La inscripción tiene un donativo de $750.00 MXN, a depositarse en la cuenta CLABE 012650015161845090 a nombre de Gerardo Martínez Hernández en BBVA, o mediante PayPal.
- Para formalizar la inscripción, se deberá llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/om6xbMbVY4AjzBnt5 antes del 15 de agosto de 2026 (fecha límite para participar en la orquesta del festival).
- Para la entrega de premios, se requerirá que un tutor presente una identificación oficial.
Para más información: Mtro. Israel Cortés Morales al correo: israel@escultista.org
Importante sugerencia de ejecución: Aunque no es obligatorio, se recomienda que los participantes interpreten las piezas preferentemente utilizando la técnica de punteo con uñas.

