Escultismo

Como forma operativa y organizativa nos basamos en el escultismo, que si bien funda sus cimientos y raíces en la propuesta de Baden-Powell, actualmente se le abordamos desde la escuela constructivista -cultural e histórica-, de la pedagogía crítica y de las educaciones populares desde el sur; por consiguiente, el escultismo crítico popular consiste en la aplicación de una metodología de educación no formal (o no reglada), cuyo fin es educar a los sujetos de forma alternativa y complementaria a la escuela, haciendo énfasis en el análisis crítico de la realidad con el deseo de que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen y alcancen a ser sujetos históricos, es decir, autónomos, responsables, solidarios, comprometidos y transformadores de su realidad hacia condiciones más justas y humanas.

El campo es el medio didáctico por excelencia. *

Partes del Método Scout Crítico Popular

1.    La aceptación voluntaria de un compromiso de transformación personal y social plasmado en una «Promesa».

2.    La utilización de la técnica «aprender-haciendo» de una forma dialéctica y dialógica entre educador y educando, en donde ambos se educan y son educados en comunión, mediatizados por el mundo.

3.    La utilización permanente de pequeños grupos en forma de comunidades educativas con el deseo de reafirmar a los sujetos y crear saberes.

4.    La realización de actividades al aire libre como medio didáctico con la intención de propender a la observación, la convivencia con la naturaleza y la educación medioambiental con una perspectiva del buen vivir.

5.    El acompañamiento indirecto del adulto mediante su participación en forma estimulante y no interferente, libre y politizada, cuya intencionalidad es que las y los chicos tengan la oportunidad de participar en la organización, dirección de actividades, toma de decisiones y evaluaciones hacia la consolidación de una conciencia que permita nuevas lecturas del mundo y así, construyan otros mundos posibles.

Comunidad de Manada
* Ver nota al pie

Freier Pfadfinderbund St. Georg, e.V.

Nosotros estamos afiliados a la Freier Pfadfinderbund St. Georg (FPG), la cual fue fundada en 2001, como una Federación de Deutschland (Alemania) cuyo objetivo es realizar un Escultismo con las bases del Movimiento Scout Mundial; en nuestro caso, como plataforma constitutiva desde la vertiente Crítico Popular del proyecto educativo.

Así mismo, la FPG es miembro de pleno derecho de la World Federation of Independent Scouts desde 2002.

Hermandad fundada en el amor…

La FPG está presente en cuatro países

En Deutschland a través de:

En España a través de:

En México a través de:

La FPG de L’Italia actualmente se encuentra en formación.

Vínculos con otras asociaciones u organizaciones escultistas

De igual forma, tenemos el agrado de participar en conjunto con dos organizaciones Escultas.

Los Scouts del Caribe es una organización Mexicana que cuenta con programas especiales de formación para infantes con problemas de audición y lenguaje, ofreciendo así mismo, servicios de apoyo a infancias con problemas psicomotores, campamentos Recreativos y programas de conservación ambiental con la finalidad de integrar todo tipo de infancias interesadas en compartir y conocer la experiencia escultista.
Gracias al trabajo de vinculación, se logró el acceso a los Beneficiarios de los programas de insignias de la ONU (Yunga) en nuestra organización.

El Centro Scout de Desarrollo «San Lucas», ubicado en Bahía Blanca, Argentina, es un centro comunitario que trabaja con chicos y chicas villeros en Grünbein, del cual tenemos el agrado de compartir, experiencias, bibliografía, investigaciones y proyectos, dentro de la experiencia crítico popular.
Gracias al trabajo de vinculación, se ha producido bibliografía en conjunto, especialmente para sustentar la propuesta crítico popular y de Comunidad Rover.