Historia

La historia de nuestra comunidad, para nosotros es muy importante y los valoramos como sujetos históricos ya que nos permiten entender y comprender nuestro presente.

Esta asociación civil tiene sus orígenes en 1933, cuando se estableció por primera vez el Escultismo en la Ciudad de Puebla. Siendo éste un referente de educación no formal por varias décadas y centrándose exclusivamente en brindar servicios.

Chipilo, mayo de 1933
Chipilo, mayo de 1933

A partir del año 2000 se inicia todo un proceso de análisis del proyecto educativo y consecuentemente, empiezan las primeras actividades fuera del referente que se había construido hasta ese momento. Estas tienen como finalidad el permitir que el Escultismo tenga una trascendencia comunitaria en la vida de las niñas, niños y adolescentes participantes.

Por tal motivo se hace notar que los servicios brindados requieren asegurar primordialmente, el bienestar si se espera una transformación de las condiciones de vida de los beneficiarios; especialmente en materia de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación, enmarcados en el contexto Escultista con la finalidad de permear de forma holística.

Historia
Hisotria
Historia

Para ello, a partir del 17 de marzo de 2003, con el ingreso en su momento a la «WFIS» se realizaron diversas actividades piloto con comunidades indígenas, casas hogar, infantes campesinos y en escuelas públicas. Ampliando el panorama del Escultismo contando como auxiliar para dicho acercamiento social a la Pedagogía Crítica; generando una propuesta con referentes Populares que permitiesen la operabilidad y pertinencia de los programas; con el deseo de no sólo brindar apoyo asistencial, sino también promoviendo en los beneficiarios la posibilidad de comprometerse con su propio desarrollo.

También contamos con diversas actividades como cursos y/o talleres, que pueden resultar interesantes. Si deseas participar con nosotros te aconsejamos dar click aquí. No olvides que incluso tenemos nuestra página de Facebook, que igualmente puedes consultar.