Noticias

Conoce nuestras últimas noticias:

Mayo 2023

2023, mayo 05.- Se realizó entrega de donaciones al Telebachillerato y a la comunidad de Nanacatlán, en la sierra norte del Estado de Puebla.

Abril 2023

2023, abril 22.- Se colaboró con el proyecto «Regalando Sonrisas 2023» para repartir juguetes en el Municipio de Zaragoza, en la sierra norte del Estado de Puebla.

Febrero 2023

2023, febrero 14.- Se realizó una colecta para beneficiar a comunidades de la Sierra Norte del Estado, agradecemos enormemente la participación de los integrantes del Centro de Desarrollo Escultista «Primero de Puebla».

Diciembre 2022

2022, diciembre 18, 19 y 20.- Se realizó un viaje cultural a la ciudad de Pachuca, en el cual niñas y niños del Centro de Desarrollo Escultista «Primero de Puebla» tuvieron la oportunidad de descubrir más de nuestro México, a través de sus museos, comida y cultura.

Noviembre 2022

2022, noviembre 6 y 13.- Se realizó el taller de educación emocional dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Escultista «Primero de Puebla».

2022, noviembre.- Se publicó un pequeño libro de canto como una aportación musical no sólo para el ámbito hispanoamericano, sino también en el germanófono en cuanto a arreglos musicales se refiere. Se presenta la obra como una aportación a la educación musical.

octubre 2022

2022, octubre 26 al 28.- Hemos logrado participar en el III Congreso latinoamericano en línea de ciencias sociales y humanidades, la ponencia presentada fue grabada por lo que existe la oportunidad de visualizarla.

Septiembre 2022

2022, septiembre 29 y 30, 01 octubre.- Dentro de las actividades que se realizan en la Comunidad Crítica de Escultismo Popular, A. C. se encuentra el interés constante de producir documentos sobre el trabajo teórico-práctico, en ese sentido Presentamos una ponencia en el Congreso Internacional de Educación «Evaluación 2022» realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Agosto 2022

2022, agosto 08.- Nos es grato notificar que la ponencia «Establecimiento de un centro educativo no formal en la periferia de la ciudad de Puebla» realizada por Edna Alejandra Chántez Torres y Gerardo Martínez Hernández ha sido dictaminada favorablemente por el comité científico, por lo que los organizadores del CLLCSyH 2022 han decidido aceptar la ponencia en el evento.

julio 2022

2022, julio 01.- Cierre de taller escolar YUNGA. Este primero de de julio, tuvimos a bien cerrar el curso de energía relacionado con los proyectos de YUNGA. El colegio Esparza del centro de la ciudad de Puebla, nos permitió colaborar con ellos en la promoción de tan importante insignia con la finalidad de ser partícipes en el cumplimiento de los objetivos 2030 de la ONU.

junio 2022

2022, junio 11.- repartición de panes y café en la entrada de EMERGENCIAS hospitalarias, El 11 de junio tuvimos la fortuna de apoyar a los familiares que esperan a las afueras de hospitales, la intención es brindar un poco de confort en momentos tan difíciles.

2022, junio 07-10.- Certificado de participación CLACSO, Como es sabido, cada avance investigativo resulta importante para compartirlo con la sociedad. La rica mezcla de propuestas desde la educación popular son aterrizadas en el proyecto. Esto permite brindar una mayor efectividad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que atendemos.

mayo 2022

2022, mayo 01.- Finalmente, tras casi un mes de recolectar ropa y juguetes como parte de los proyectos que realiza la asociación, y gracias a la colaboración de las maestras del preescolar Kualinan Ualajke, en especial de la Lic. Azeli Reyes Amado, es que logramos visitar a la Comunidad de San Miguel Tecuanipa, cerca del Municipio de Tochimilco para cumplir con la meta de atender a niñas, niños y adolescentes.

ABRIL 2022

2022, abril 01.- Se inician los trabajos de promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el colegio Esparza, plantel Centro.

Marzo 2022

Febrero 2022

2022, febrero 01.- Tras la convocatoria, se tuvieron los primeros trabajos en Chetla donde niñas y niños participaron del proyecto educativo alternativo.

Enero 2022

2022, enero 29.- El Centro de Desarrollo Escultista Primero de Puebla, tuvo su Asamblea Informativa Semestral, en ella se abordó la importancia del compromiso familiar en el proyecto.

2022, enero 29.- Se establecieron los convenios para el trabajo en Chetla, San Francisco Totimehuacán, con la finalidad de contar con posibilidades de instaurar un Centro de Desarrollo Escultista.

Diciembre 2021

2021, diciembre 22.- Se firmó el convenio con el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, por parte de su titular y Directora, la Lic. Karla Adriana Martínez Lechuga con el fin de apoyar el proyecto «Puebla se Alfabetiza», promovido por nuestra querida amiga y voluntaria, Carmen García Ramírez.

2021, diciembre 19, 20 y 21.- Se realizó el campamento educativo cultural en las faldas del Iztaccíhuatl, en la comunidad de San Lucas Atzala.

2021, diciembre 01.- Se inició la colecta de medicamentos para ser llevados a la comunidad de Ixcuintepec, Oaxaca, esperamos contar con el apoyo de todas y todos.

Ayúdanos a crear un dispensario médico en comunidad Mixe de Ixcuintepec, Oaxaca, México

Noviembre 2021

2021, noviembre 06.- Se realizó el taller a cargo de Horacio Fernández Vázquez, donde se logro percibir lo que es el proceso de creación musical enfocado en música orquestal con fuentes de inspiración latinoamericanas, como son el reguetón, la cumbia y la bachata.

Octubre 2021

2021, Octubre 23.- Se realizó el concierto didáctico con la Concertista Nadia Borislova en el Centro de Desarrollo Escultista, «Primero de Puebla», el cual fue un éxito y de gran apoyo para el Desarrollo de la expresión y apreciación artística de los infantes y adolescentes.

Este concierto fue apoyado por la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Septiembre 2021

2021, Septiembre 26.- Se ha iniciado el lanzamiento de talleres para el público en general, el deseo es que la Asociación pueda expandir el proyecto a diversos beneficiarios en diferentes ámbitos fuera de los Centros de Desarrollo Escultista.

aGOSTO 2021

2021, Agosto 28. – Se realizó la reunión de tutores de familia para darles a conocer el reporte de actividades en la Asamblea semestral del Centro de Desarrollo Escultista «Grupo Primero de Puebla», uno de los principios más importantes del proyecto, es brindar información abierta a las y los Beneficiarios de las actividades que se plantean en el CDE.

2021, Agosto 27. – Se realizó una reunión con el Presidente de Scouts del Caribe, Eduardo Sánchez Cetina, con la finalidad de que las y los Educadores integren de forma adecuada los programas de insignias para jóvenes de YUNGA. Con este evento queda consolidada la propuesta dentro de la Comunidad Crítica de Escultismo Popular, A. C.

2021, Agosto 7. – El Centro de Desarrollo Escultista «Grupo Primero de Puebla», actualmente se encuentra desarrollando un huerto urbano comunitario. Se plantean algunos proyectos posteriores para la captación del agua y el mantenimiento de las áreas verdes del mismo.

Huerto Urbano