Conferencia musical

El desarrollo cultural va más allá de las simples percepciones y apreciaciones artísticas, consecuentemente, es necesario también ir más allá de la comprensión común del concepto de creatividad, relegándose comúnmente a los simples trabajos manuales.

Es por ello que Horacio Fernández viene a ofrecernos una platica sobre su proceso creativo para que los Beneficiarios tengan nuevas posibilidades de apreciación artística.

Conferencia: «Cumbia Concierto». Espacio de reflexión sobre las ideas y experiencias profesionales como compositor moderno.

6 de noviembre de 2021 • 18:00 horas • CDE Primero de Puebla

Mayores informes en:

scouts@escultista.org
facebook.com/ScoutsGIP

Entrada libre con restricciones sanitarias.

Horacio Fernández Vázquez es un pianista y compositor mexicano. Se ha distinguido como una voz única en el mundo de la música clásica porque explora y combina todos los estilos de la música popular moderna, particularmente los provenientes de América Latina, con formas y técnicas clásicas.

2020

– Ganó el concurso New Juilliard Ensemble, lo que resultó en un encargo del Dr. Joel Sachs para escribir un concierto para violonchelo para Zlatomir Fung que se estrenará en mayo de 2021.

​- Colaboró ​​con el Pittsburgh Ballet Theatre en un video para redes sociales. El coreógrafo y bailarín mexicano Christian García Ocampo coreografió su composición “Güiro” para dos violines.

​- Recibió la beca Blueprint Fellowship, lo que resultó en una comisión para escribir una pieza interdisciplinaria que se estrenará en el prestigioso recinto National Sawdust en enero de 2021.

​- Su video educativo “Cómo escribir una salsa para orquesta” fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de México para ser distribuido en línea a través de su convocatoria “Contigo en la distancia”.  

​- Colaboró ​​con el libretista, director y coreógrafo estadounidense John de Los Santos en una ópera titulada “Las Culebras”. Iba a recibir un estreno en abril de 2020, pero se pospuso debido al brote de COVID-19.

​2019

– Su composición “Tumbao” ganó el concurso anual de compositores Juilliard y se estrenará bajo la dirección del Maestro Jeffrey Milarsky con The Julliard Orchestra en Alice Tully Hall en febrero de 2020.

– Recibió una mención de honor en el Concurso de Compositores de Flute View para el Festival James Galway en Suiza por su sexteto de flauta titulado Montuno for Six.

2018

– En noviembre de 2018, Horacio debutó con la Filarmónica 5 de Mayo como compositor y solista de con su obra “Bembé”.

– En abril, recibió el encargo de escribir música para Physics of Music CERN’S Cosmic Piano en Sophia, Bulgaria, donde compuso e interpretó tanto en piano como en piano cósmico.

– También fue compositor comisionado en el 7mo festival artístico de Otoño de las Jornadas INBA-SACM. Su pieza “El Desierto” se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

2016

– En diciembre de 2016 ganó la tercera edición del Concurso de Composición Orquestal Arturo Márquez. Su obra “Latin Fantasy & Fugue (Talavera)” se realizó el 1 de diciembre de 2016 en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México.

​​2015

– En septiembre de 2015, compuso para el cortometraje “Jocho”, producido y dirigido por Luis Caraza, cineasta mexicano. El cortometraje pasó a ganar el Concurso Latinoamericano de Física Computacional Final-Continental. 

2014

– En septiembre de 2014 colaboró ​​con el dramaturgo mexicano Rodolfo Pineda Bernal en un musical sobre la vida y obra del psicólogo alemán Víctor Frankl. Horacio escribió toda la música y colaboró ​​con el dramaturgo en la letra. La obra recibió varias representaciones en la ciudad de México y la ciudad de Puebla.

​Horacio Fernández Vázquez está cursando una licenciatura en composición en The Juilliard School of Music, promoción del 22. Estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Conservatorio de Lyon, en Francia. Entre sus mentores se encuentran Robert Beaser, Alan Belkin, Gonzalo Macías y Arturo Márquez.